Correlación PAAU – Programació

La asignatura 20302-Programació es una asignatura que provoca cierto temor entre los estudiantes. Llegando a tener fama de ser difícil. Mi experiencia como alumno y como profesor es que la asignatura no es difícil, pero requiere de trabajo autónomo que muchas veces el alumno no tiene la fuerza de voluntad para llevarlo a cabo.

Para contrastar mi hipótesis he realizado un estudio de la correlación entre la nota de acceso a los estudios y la nota obtenida en el examen (convocatoria de febrero). La sorpresa ha sido que el coeficiente de correlación obtenido es 0.13, muy bajo, verificando así que la asignatura es asequible, siendo el trabajo el elemento indispensable para superar la asignatura.

El eje horizontal corresponde a la nota de acceso.
El eje vertical corresponde a la nota obtenida en el examen. Los no presentados se les ha asignado un -1, y no se les ha tenido en cuenta para el cálculo de la correlación.
Mientras el alumno con la nota más alta de acceso obtuvo un 5 en el examen, la nota más alta (10) la obtuvo el alumno con la tercera peor nota de acceso.